REPORTE DE LECTURA


LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Los objetivos por los que vale  la pena luchar


Michel Fullan
Andy Hargreves



En 1992, el sistema educativo mexicano experimenta un proceso de reforma a partir de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica: en el financiamiento, la organización general del sistema, los planes y programas de estudio los materiales educativos.
Actualmente el tiempo que en nuestro país se dedica a las actividades escolares es muy reducido y muchas veces los profesores señalan que es insuficiente para tratar adecuadamente todos los contenidos incluidos en los programas de estudios, es indispensable tomar medidas para garantizar que ninguna tarea reste tiempo al de la enseñanza, pero para cumplir completamente la misión la escuela debe funcionar como una unidad educativa, que tome la tarea de enseñar y educar responsablemente, con una constante evaluación , tomando en cuenta los recursos educativos, el tiempo, y todo lo que repercute en los procesos de enseñanza.
La escuela como institución tiene una misión específica para la cual se intervienen recursos sociales, reconociendo el derecho de los padres a la información acerca del trabajo realizado en las aulas. Gran parte de lo que se hace o deja de hacerse en las escuelas depende de las formas sede ejercicio de la función directiva.




Los docentes tienen clara conciencia de que su tarea se han modificado y sus obligaciones se han vuelto más difusas. La composición de los alumnos ha cambiado con los años. Esto ha traído consecuencias no solo para las disciplinas el estrés, sino también para la complejidad de la planificación y comprensión de clases.

Si sumamos a esto la comprensión ética y variada y siempre cambiante, así como las características de cada uno de los padres que cada día son más exigentes. Los profesores y directivos quedan totalmente sobrecargado. Para un buen funcionamiento en la escuela se necesita un excelente trabajo en equipo sería inútil que los al maestros trabajen de una forma aislada el proceso de enseñanza aprendizaje se ha convertido en algo colectivo.


Para que los docentes cumplan de la mejor manera con su labor deben estar motivados con buen ánimo para enfrentar la diversidad de desafíos que enfrentará en el aula aprovechando el, máximo las capacitaciones en servicio que se le presenten.

Hay que reconocer la importancia que tiene el docente en la producción del cambio en la educación, y por ende en la sociedad; pero desgraciadamente se le ha puesto más atención a su desarrollo profesional que a su crecimiento como docente; su desarrollo personal se ve muy ajeno a sus verdaderas necesidades e intereses: se centra en talleres que no complican ni la currícula ni la organización de la escuela, pero tampoco apoyan la práctica docente, ya que se desconoce su acumulación de experiencia viva y el enfoque de su trabajo. Los educadores totales surgirán y se desarrollaran en escuelas totales que valoren, desarrollen y respalden el conocimiento y la experiencia de todos sus docentes en una búsqueda común de mejora.

Las culturas de trabajo en equipo son muy complejas, es necesario crear un nuevo concepto y aplicación de trabajo en equipo, pero es claro que esto no se puede crear de la noche a la mañana. Requiere empezar ya cambiando esos paradigmas que nos hemos formado, hace falta arriesgarse a lo nuevo.


Algunas formas de trabajo que hemos creado para aparentar “trabajar en equipo” son superficiales, parciales e incluso contraproducentes. De ahí la necesidad trabajar colaborativa mente en las escuelas. Entonces ¿queremos una escuela parcial o una escuela total?, la repuesta esta en nosotros y en lo que queramos hacer de nuestro trabajo
El trabajo en equipo es una tarea muy compleja pero necesaria para cumplir metas comunes, aprender atrabajar en equipo no se aprende de la noche a la mañana por la gran diversidad de ideas y el gran potencial de cada una para trabajar de manera individual.

El trabajo como docentes solo se puede mejorar con una visión de trabajo en equipo, ya que ninguno de nosotros es un ser aislado, desarrollándonos en relaciones que tenemos con otros y que son significativos para nosotros.  Los resultados y consecuencias serán siempre reflejados en la calidad de la educación impartida y el desempeño de los alumnos al interior y al exterior de la escuela.  



No habrá mejora sin el maestro
Uno de los mayores problemas de la enseñanza no es el de deshacerse de los profesores “fósiles”, sino en motivarlos, creando nuevos y buenos docentes a lo largo de toda su carrera. La clave para esto: un profesionalismo interactivo. Lo que incluye re-definir el rol de los docentes y las condiciones en las que trabajan.





















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